Tecnicatura Universitaria en Bromatología y Medio Ambiente

Nivel Universitario
Duración 2 (dos) años.
Tipo de cursada Obligatoria con un 75% de asistencia
Cantidad de materias 20 (veinte)
Requisitos Estudios Secundarios Completos
Lugar de Cursado Extensión Aúlica Pehuajó

Diseño Curricular

Régimen de correlatividades

Reglamento carreras cortas

Objetivos

Generar profesionales capaces de transmitir los conocimientos adquiridos a los diferentes municipios especialmente a aquellos alejados de los grandes centros.

Mejorar la oportunidad de participación en los programas para la prevención de la salud en el área de la bromatología y el medio ambiente, así como la calidad de la Información que se maneja en ellos

Manejar adecuadamente las técnicas de prevención aplicables a los programas bromatológicos y de medio ambiente que favorecen la promoción de la salud en la sociedad

Interpretar intenciones y prácticas para conocer el estudio a aplicar para corregir o prever situaciones.

Alcances del Título

Efectuar los análisis físicos, químicos, microbiológicos, sensoriales, y todo otro que aplicados a la materia prima alimenticia, los productos semielaborados y los elaborados permitan establecer su genuinidad, aptitud para el consumo y calidad.

Interpretar el resultado de los análisis de alimentos y de los otros insumos necesarios a la luz de los requerimientos establecidos por el Código Alimentario Argentino, toda otra reglamentación bromatológica vigente y normas nacionales e internacionales.

Evaluar los efectos de los procesos de industrialización de alimentos sobre su calidad nutricional y conservabilidad.

Inspeccionar alimentos en las etapas de elaboración, almacenamiento, transporte, comercialización y expendio a fin de verificar el cumplimiento de lo establecido en las reglamentaciones y normas de referencia.
Supervisar lo atinente a la higiene de establecimientos vinculados con procesamiento, almacenaje, comercialización y expendio de productos alimenticios.

Supervisar aspectos higiénicos de equipos, máquinas, envases y personal relacionados con las diversas etapas de elaboración, almacenamiento, transporte y comercialización de alimentos.

Analizar distintos tipos de residuos de la industria alimentaria y asesorar sobre su mejor disposición desde el punto de vista de la contaminación directa y del medio ambiente.

Asesorar técnicamente en el planeamiento de políticas y programas de prevención bromatológicos y medio ambiente.Plan de Estudio.