Ingeniería en Sistemas de Información

Título Ingeniero en Sistemas de Información
Título intermedio Analista Universitario de Sistemas (AUS)
Duración 3 años
Nivel Universitario
Duración 5 (cinco) años
Tipo de cursada Obligatoria con un 75% de asistencia
Cantidad de materias 45 (cuarenta y cinco)
Requisitos Estudios Secundarios Completos

Diseño Curricular

Régimen de correlatividades

Perfil del Ingeniero en Sistemas de Información

El Ingeniero en Sistemas de Información es un profesional de sólida formación analítica que posee la capacidad de interpretación y resolución de problemas mediante el empleo de tecnologías y metodologías de procesamiento de información.

Tiene conocimientos para administrar recursos humanos, físicos y de aplicación que intervienen en el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica.

Está capacitado para abordar proyectos de investigación y desarrollo, integrando equipos interdisciplinarios en cooperación, pudiendo además llevar adelante funciones gerenciales para el liderazgo de la coordinación técnica y metodológica de los mismos.

ACTIVIDADES PROFESIONALES RESERVADAS AL TITULO DE INGENIERO EN SISTEMAS

El Diseño curricular responde a las incumbencias profesionales vigentes de acuerdo con la Ordenanza Nro 622188 (Resolución Ministerial Nro. 593/91).

• Participar en la toma de decisiones estratégicas de una organización y asesorar, en concordancia con las mismas acerca de las políticas de desarrollo de sistemas de información.
  • Evaluar, clasificar y seleccionar proyectos de sistemas de información y evaluar y seleccionar alternativas de asistencia interna.
  • Planificar, efectuar y evaluar los estudios de factibilidad inherentes a todo proyecto de diseño de sistemas de información y de modificación o reemplazo de los mismos, así como los sistemas de computación asociados.
  • Planificar, dirigir, ejecutar y controlar el relevamiento, análisis, diseño, desarrollo, implementación y prueba de sistemas de información.
  • Evaluar y seleccionar los sistemas de programación disponibles con miras a su utilización en sistemas de información.
  • Evaluar y seleccionar, desde el punto de vista de los sistemas de información, los equipos de procesamiento y comunicación y los sistemas de base.
  • Organizar y dirigir el área de sistemas; determinar el perfil de los recursos humanos necesarios y contribuir a su selección y formación.
  • Participar en la elaboración de programas de capacitación para la utilización de sistemas de información.
  • Determinar y controlar el cumplimiento de las pautas técnicas que rigen el funcionamiento y la utilización de recursos informáticos en cada organización.
  • Elaborar métodos y normas a seguir en cuestiones de seguridad y privacidad de la información procesada y/o generada por los sistemas de información; participar en la determinación de las acciones a seguir en esta materia y evaluar su aplicación.
  • Elaborar métodos y normas a seguir en cuestión de salvaguardia y control, de los recursos físicos y lógicos, de un sistema de computación; participar en la determinación de las acciones a seguir en esta materia y evaluar su aplicación.
  • Desarrollar modelos de simulación, sistemas expertos y otros sistemas informáticos destinados a la resolución de problemas y asesorar en su aplicación.
  • Realizar auditorías en áreas de sistemas y centros de cómputos, así como en los sistemas de información utilizados.
  • Realizar arbitrajes, pericias y tasaciones referidas a los sistemas de información y a los medios de procesamiento de datos.
  • Realizar estudios e investigaciones conducentes a la creación y mejoramiento de técnicas de desarrollo de sistemas de información y nuevas aplicaciones de la tecnología informática existente.