La Facu

El 25 de septiembre de 2009, la Asamblea Universitaria aprobó la jerarquización de la unidad académica en Facultad Regional Trenque Lauquen, tal como se la conoce en nuestros días.

Reseña histórica

Con sello obrero

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) fue fundada en 1948 con el nombre de Universidad Obrera dirigida a egresados con títulos de escuelas técnicas y tuvo como objetivo de máxima formar obreros altamente capacitados para la industria nacional.

En 1959 y por Ley 14.855 se la eleva a la categoría de Universidad Nacional con el nombre de Universidad Tecnológica Nacional, concediéndosele autarquía.

La UTN tiene características muy particulares: es la única casa de altos estudios que tiene a la Ingeniería como carrera principal y tiene un carácter netamente nacional, ya que existen facultades dependientes de la UTN en distintas ciudades del país.

El Anexo Trenque Lauquen fue creado el 22 de mayo de 1972 como parte de la Delegación General Pico de la Universidad Tecnológica Nacional. Los primeros cursos de este anexo se comenzaron a dictar en la sede del Colegio Nuestra Señora del Rosario y posteriormente en la Biblioteca Pública Rivadavia.

A un mes de su creación fueron inaugurados oficialmente los cursos de Ingeniería, comenzándose a dictar las clases en la sede de la Biblioteca Pública Rivadavia.

La flamante casa de estudios de Trenque Lauquen comenzó a constituirse de a poco en el eje universitario del oeste bonaerense y en 1975, por Resolución 78/75 se la designó Delegación Trenque Lauquen, dependiendo del Rectorado.

En 1976 el anexo de Trenque Lauquen pasó a designarse Unidad Académica Trenque Lauquen, dependiendo de la Facultad Regional Bahía Blanca.

La unidad académica, en pleno funcionamiento y con perspectivas de crecimiento, sumaba carreras y jóvenes de la zona que encontraron en sus aulas una verdadera opción para su futura formación profesional y se fue constituyendo así en un verdadero polo de crecimiento regional, nutriéndose de alumnos, de profesionales y de nuevos cuadros docentes que enriquecieron su propuesta académica.

El 15 de mayo de 1983, la casa recibe en donación el edificio de Bv. Villegas y Pereyra Rozas.

A lo largo de su trayectoria académica, la reciente Facultad Regional ha lanzado al mercado profesional de la región a Ingenieros en Construcciones, Licenciados en Organización Industrial, Técnicos en Industrias Alimentarias, Técnicos en Programación, Técnicos en Negociación de Bienes, Analistas Universitarios de Sistemas, Licenciados en Administración Rural y Especialistas en Ingeniería Gerencial.

Muchos hoy se encuentran trabajando en empresas de la zona, en firmas nacionales o inclusive en el extranjero y también hay quienes han iniciado su propio emprendimiento, lo cual habla de la calidad académica de los nuevos graduados.

Una fecha sumamente significativa para el futuro de nuestra casa de estudios es la del 25 de septiembre de 2009, oportunidad en que la Asamblea Universitaria aprobó la jerarquización de la unidad académica en Facultad Regional Trenque Lauquen, tal como se la conoce en nuestros días.

Esta nueva etapa es el producto de años de mucho sacrificio; de alegría por los logros obtenidos como así también algunos sinsabores.

En julio de 2018 la Provincia donó a la universidad local el predio ubicado en Racedo y Avellaneda, a través del decreto 652/18 publicado en el Boletín Oficial. El 19 de marzo de 2021 la ministra de gobierno bonaerense, Teresa García, entregó al decano de la Facultad Regional Trenque Lauquen de la UTN, José Gortari, la escritura del inmueble ubicado en Racedo 298, en el marco de un acto de entrega y firmas de escrituras. Este predio tiene 101 metros de ancho por 261 metros de largo lo que hacen un total de 26.500 mts2. Antiguamente funcionaba la empresa ESEBA S.A. y el 26 de diciembre de 2001, a través de una resolución que firmó por entonces el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Julián Domínguez, la UTN local inició sus actividades en ese lugar.

Extensión y Vinculación

Inserción comunitaria

El crecimiento de la Facultad se fue gestando de la mano de directivos, docentes, no docentes, graduados y alumnos, siendo siempre fieles a la necesidad de desarrollar en su ámbito proyectos de investigación, una fuerte extensión de los trabajos hacia la comunidad, postgrados, seminarios y cursos de capacitación y una decidida participación en los temas centrales que afectan a nuestra comunidad conformando grupos de trabajo con los municipios, las Cámaras de Comercio e Industria, Sociedades Rurales, instituciones educativas del nivel medio y superior, demás organizaciones no gubernamentales y empresarios de la región

Hoy nuestra Facultad Regional dispone de carreras universitarias que se suman a otras propuestas académicas y que convierten a nuestra casa de estudios en un verdadero motor del desarrollo regional.