En el marco de la presentación del resultado de la Práctica Profesional Supervisada (PPS), el alumno de Ingeniería en Sistemas de Información, Lucas Blasco, realizó un rediseño del sistema de medición municipal del consumo de agua potable en los domicilios.

Blasco explicó que “hace rato que trabajo en la municipalidad de Trenque Lauquen, desarrollando software y hace un par de meses teníamos problemas con los sistemas que intervienen en la medición de agua corriente. Entonces me pareció una buena idea presentarlo como mi práctica profesional ya que vi que era un desarrollo realizable en las 200 horas propuestas en la práctica y me motivaba que sea un caso real de aplicación, porque el rediseño se puede aplicar”.

Blasco, que tuvo a Luis Carabelli como tutor académico y al funcionario municipal Marcelo Ferreyra como tutor institucional explicó que “el municipio hace el mantenimiento de la red y la medición del consumo para la emisión de la tasa. Para llevar a cabo la medición, instala medidores y tiene agentes que realizan recorridos bimestrales para obtener el consumo y de esa forma liquidar la tasa a cada contribuyente. En lo que yo trabajé es en el proceso de medición de consumo de los recorridos que realizan los agentes”, explicó Blasco.

Asimismo, detalló que “hay un administrativo municipal que asigna los recorridos para relevar a los agentes. El agente tiene un dispositivo móvil para hacer el relevamiento y recorre los medidores. Una vez completado el relevamiento vuelve a la dependencia, descarga los datos y los corrigen. Cuando se completa la información de la ciudad, se hace un procesamiento final de datos y se pasa a la liquidación de la tasa”.  

El alumno realizó un análisis de la situación, luego una evaluación para ver qué fallaba y qué convenía hacer y decidió concretar el rediseño del proceso para evitar los problemas que se generaban, que fundamentalmente eran de rendimiento y duplicidad de datos.

“Lo que hice fue mejorar la calidad de los datos obtenidos. Hoy la información es el principal activo de las empresas. Mejorando los datos, conocemos mejor las empresas y tomamos mejores decisiones. Esto se llama “jerarquía del conocimiento”, que empieza en el simple dato y luego se los analiza, dejan de ser datos y se convierten en información, que asociada a un contexto y una experiencia, se transforma en conocimiento”.

Por último, en relación a su experiencia en la PPS, señaló que “brinda muchas oportunidades para la facultad y para el alumno. Es una excelente oportunidad para que la facultad genere vínculos, que luego pueden crecer. Para los alumnos es una excelente oportunidad para conocer cómo se desarrolla su actividad profesional en el mundo real. Además, al aplicar y experimentar en un caso concreto, nos ayuda a sentar todos los conocimientos académicos”, finalizó Lucas.