El rector de la Universidad Tecnológica Nacional, Ing. Rubén Soro, junto al secretario de Coordinación Universitaria, Juan Agüero, visitó la Facultad Regional Trenque Lauquen y participó de distintas reuniones académicas, intercambió planes de trabajo e inquietudes con instituciones de la comunidad y compartió una cena con autoridades de la facultad  y representantes de distintos sectores comunitarios, institucionales y productivos.

Soro mantuvo una reunión con el decano local, Patricio Picco, y funcionarios/as de la alta casa de estudios. Luego, en conferencia de prensa respondió las preguntas de los medios y, seguidamente mantuvo un encuentro con el claustro docente en el que explicó los ejes de su gestión y se puso a disposición para responder todas las preguntas de los asistentes.

La UTN como institución federal, el debate de la enseñanza por competencias, la necesidad de formar a los jóvenes desde el secundario, la adecuación de carreras y el próximo Congreso de LAR fueron algunas de las temáticas que se abordaron entre los docentes y el rector.

Posteriormente, la máxima autoridad de la UTN se reunió en la sede de Rotary representantes de instituciones intermedias que le fueron acercando sus inquietudes, siempre vinculadas al campo de acción de cada una. En ese sentido el intendente municipal, Miguel Fernández, propuso que la Universidad hiciera un inventario de todos los servicios técnicos que la UTN ofrece a nivel nacional, en cada una de las Facultades, para que las comunas pudieran conocer con qué cuentan y eventualmente desarrollar los convenios pertinentes para el trabajo en conjunto.

Fueron presentándose una a una las distintas instituciones con sus diferentes inquietudes, a las que el rector fue respondiendo, al tiempo que surgían proyectos para trabajar en conjunto.

MÁS FEDERAL

En conferencia de prensa el Rector señaló que “nuestra Universidad de su origen, como Universidad Obrera Nacional, ha ido creciendo y hoy tenemos 30 sedes distribuidas en doce provincias de nuestro el país. Estas sedes que dictan carreras de grado y pregrado, fundamente las ingenierías, están diseñadas para estar de acuerdo con lo que pasa en cada una de las regiones”.

Asimismo, agregó que “desde que asumimos el 20 de diciembre, ya visitamos la mitad de nuestras sedes. Queremos estar en el lugar para conocer fortalezas y debilidades de cada una de las sedes y que Rectorado se transforme en una herramienta de ayuda, pero también las facultades pueden aportar en el proyecto de universidad que tenemos, con todas estas fortalezas que cada una tiene. Queremos ser una universidad federal y dejar de ser una federación de facultades”.

En relación a la situación actual de las universidades, explicó que “el gobierno Nacional tomó una decisión política de sostener el presupuesto universitario. Todas las universidades reciben los salarios y gastos, lo que solicitamos y un poco más. Eso nos da tranquilidad para proyectar el año”.

Por último, señaló que “nosotros sentimos que la educación superior además de sus pilares fundamentales que son la académica, el extensionismo y la investigación a través del desarrollo y la innovación, teníamos que desarrollar algo disruptivo. Estamos en un camino de hablar de trayectos formativos para certificar saberes tempranos, y que nuestros estudiantes si abandonan, que no es abandono porque se van con un saber, puedan certificar esos conocimientos”.