Grupos I+D+I

GRUPO UTN

  • GESTADIS: Grupo de Estudio sobre Técnicas y Análisis de Decisiones en Ingeniería Sostenible

VISIÓN

El grupo de investigación “GESTADIS” se constituye en una apuesta de integrar docentes, investigadores y graduados de la UTN-FRTL junto a investigadores de otras universidades nacionales e internacionales configurándole un carácter interdisciplinar, donde converge una visión transversal procedente de la Ingeniería, la Economía, la Geografía, la Sociología, las Ciencias Políticas, las Ciencias Ambientales y Agroalimentarias con el uso técnicas informáticas avanzadas de Ingeniería del Conocimiento e Inteligencia Artificial para desarrollo de proyectos en diversas áreas de interés social, ambiental y económico. 

MISIÓN

La misión de GESTADIS es la realización de investigaciones multidisciplinarias e innovadoras de alto nivel académico, orientadas al análisis del desarrollo regional en sus dimensiones política, económica, social y ambiental, explorando metodologías de investigación cualitativas y cuantitativas, que aporten conocimiento de los elementos y variables que intervienen en el “desarrollo sostenible” de los territorios y las sociedades.

GRUPO FACULTAD

  • Observatorio Rural: Grupo de Investigación del Sector Agropecuario

MISIÓN DEL GRUPO

Conformar un grupo de investigación multidisciplinario dirigido a fomentar y dar impulso a la generación, gestión y transferencia de conocimiento sobre el sector agropecuario regional.

OBJETIVOS GENERALES

Entre los objetivos generales del OBSERVATORIO RURAL se pueden enumerar los siguientes:

1) Fomentar el desarrollo de proyectos de investigación aplicada que permitan el desarrollo de conocimientos y su posterior transferencia a los sectores productivo y educativo.

2) Impulsar la participación del grupo en proyectos de investigación de índole regional y nacional en colaboración con grupos de reconocida experiencia, posibilitando el agregado de valor a la investigación propia.

3) Formar recursos humanos en diferentes campos de especialización para el estudio y desarrollo de temas de investigación prioritarios.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. a) Analizar la evolución de las actividades y sistemas predominantes, desde el punto de vista económico, financiero y ambiental.
  2. b) Evaluar alternativas de actividades, en lo económico, comercial y financiero.
  3. c) Analizar los factores productivos, tendencias y su aporte a la economía regional.
  4. d) Analizar el mercado regional de insumos, servicios y productos.
  5. e) Promover la integración de la facultad con otras instituciones y empresas.
  6. f) Capacitar recursos humanos mediante la formación y actualización de los participantes del grupo, de otros docentes, alumnos, y actores de la actividad agropecuaria.

g) Difundir el resultado de las investigaciones a través de publicaciones locales y regionales, presentaciones en reuniones científicas, redes sociales.