La sede UTN Trenque Lauquen recibió la certificación de “Evento Sustentable” nivel dos por las prácticas de cuidado con las que se organizó el pasado 8vo Congreso de LAR, en el marco de la segunda jornada UTN Sustentable 2022 de la que participaron autoridades de la universidad, referentes de facultades regionales y personas de la comunidad tecnológica del ámbito de la sustentabildad o que se encuentran trabajando en iniciativas ligadas a los ODS

Si bien el congreso se realiza cada dos años en distintas facultades, en esta oportunidad fue diseñado, organizado y desarrollado de manera que se intentaron minimizar los potenciales impactos negativos ambientales, y que se fomentó un legado beneficioso para la comunidad anfitriona y los participantes invitados (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, ONU Medio Ambiente).

Se complementaron los aspectos desarrollados por la FRTL en la Agenda 2030; la labor del equipo de Promotores Verdes de la Regional; el rol reciente y activo de trabajar en pos de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible tanto a nivel local como a nivel nacional, simultáneamente con la adhesión a la perspectiva de UTN Sustentable estimulada desde el Rectorado de la UTN.

La vicedecana y referente de los ODS de la FRTL UTN, Claudia Dido, señaló que “con el certificado se ponen en valor las acciones que ya venían realizando todos los claustros y que logramos enfocar en el primer evento de estas características que se realiza en nuestra facultad”.

Asimismo destacó que “es el primer certificado que se emite de evento sostenible y que seamos los que damos comienzo a esta iniciativa en toda la UTN es un hecho que estimula y confirma las estrategias de la gestión actual de favorecer acciones para el desarrollo sostenible de nuestra comunidad.

Por último resaltó que “la UTN está valorando y con muy buena predisposición a recibir  propuestas de las regionales, apoyaron desde el primer momento la actividad  y generaron un manual para enmarcar estás actividades”.

ACCIONES

Desde la FRTL UTN se trabajó en la organización del Congreso en las siguientes instancias:

1. Comunicación: Política general de evitar el uso de papel sumado al sistema de registro electrónico con asiento en el sitio web del Congreso y a la disposición de la información ambiental de acuerdo con la política de sostenibilidad y gestión de residuos en el espacio “FRTL sostenible” https://web.frtl.utn.edu.ar/utn-sostenible/

2. Inscripción: Kit de acreditación compuesto por la tarjeta con QR, bolsa reutilizable, botella reutilizable, lapicera y anotador y papel plantable.

3. Disertaciones: Disertaciones orientadas a aspectos sociales, ambientales y económicos.

4. Investigación: Exposiciones de Grupos de investigación UTN y Facultad: GESTADIS, Observatorio Rural y GIAR.

5. Visitas: Se visitaron 10 establecimientos de producción agroindustrial de la zona y se pudo tomar contacto con sistemas productivos de última tecnología y con orientación agroecológica/sustentable.

6. Alimentación: Se garantizó una oferta que contempló opciones saludables, libres de gluten, nutritivas y bajas en sales, grasas y azúcares y vegetariana a demanda. Para la merienda del día sábado se contemplaron aspectos que involucran a pequeños y medianos proveedores en temas de sustentabilidad.

7. Gestión de los residuos: Lema: Reducir, Reutilizar, Separar y Reciclar. Política de separación de residuos, POLO AMBIENTAL, espacio de disposición y transformación de los residuos de la ciudad apoyado por el programa Trenque+sustentable.