La FRTL UTN -a través de las docentes investigadoras Claudia Dido y Lucila Calvo y los estudiantes avanzados de Ingeniería Industrial Cristian Rodríguez y Costanza Carrión- participó del 4to Congreso de Energías Sustentables que entre el 15 y el 18 de marzo reunió a profesionales, académicos, especialistas, y representantes de empresas del sector, para discutir sobre la actualidad y el futuro de la generación y consumo eléctrico y la necesidad de avanzar con un transición hacia modelos más amigables con el ambiente.

Dido señaló que además de participar del Congreso, se “generaron vínculos con áreas de Ciencia y Tecnología, como así también expertos en eficiencia energética”.

También agregó que compartieron el encuentro con los docentes de la Casa, Carlos Ford y Gabriel Morrone y con “el Mg. Omar Cura, director del PID interinstitucional del que participa Trenque Lauquen y las facultades de Bahía Blanca y Avellaneda.  

El Congreso estuvo organizado por el Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires (CIPBA), la Universidad Tecnológica Nacional regional Bahía Blanca, la Universidad del Sur y la Universidad Provincial de Sudoeste, y en esta oportunidad contó con la presencia de expositores no solo del ámbito provincial y nacional, sino también internacional.

La actividad se desarrolló en torno a siete áreas temáticas:

-Energías Alternativas y Sustentabilidad, Fuentes de Energía Renovable, Sistemas Sustentables, Bioenergía, Hidrógeno

-Nuevas Fuentes de Energía. Aplicaciones agrícolas e industriales, térmicas y químicas

-Generación Distribuida. Optimización en la producción, almacenamiento y uso de la Energía. Uso racional y eficiente de la Energía. Usos especiales

-Arquitectura ambientalmente consciente. Edificación sustentable

-Energía y Medio Ambiente. Desafíos para las ciudades

-Educación, formación y capacitación en energías renovables y uso racional de la energía

-Economía Energética. Economía de las Energías Renovables

Acerca del CES

El CES nació en 2013, a partir de una iniciativa de un grupo de docentes y directivos de Universidades con sede Bahiense y carreras de Ingeniería a cargo, la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional del Sur. De inmediato concitó el interés y adhesión del Distrito I del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires y, al poco tiempo, también de la Universidad Provincial del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires.

En las tres ediciones anteriores y también en esta cuarta, las actividades se desarrollaron en las sedes de la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional y de la Universidad Nacional del Sur, y la Universidad Provincial del Sudoeste.