En las V jornadas abiertas e híbridas ACE y FPC 2022 que tuvieron lugar de forma presencial en la Regional FRBB y virtual en FRA y FRTL, se presentó un PID interfacultad que están desarrollando los docentes investigadores locales, Gabriela Natali y Luis Carabelli, dirigidos por el Mg. Omar Cura. Se trata del proyecto “Formación inicial en Ingenierías y carreras tecnológicas: aprendizaje centrado en el estudiante, basado en competencias y TIC”.

En el encuentro, Carabelli expuso “ACE Prácticas de Aprendizaje Centrado en el Estudiante: Asignatura Informática I” y Natali “Revisión de las prácticas de la evaluación en una materia de Ciencias Básicas: Química General”

ANTECEDENTES

Equipos docentes de las Facultades Regionales de FRA, FRBB y FRCH de la Universidad Tecnológica Nacional han desarrollado entre 2016 y 2019 estudios de tendencias formativas y de mejoras didácticas en las asignaturas de los primeros años de sus unidades académicas. Entre los resultados se aprecia “el interés de los ingresantes por los temas y experiencias iniciales profesionales, el trabajo grupal, el cumplimiento de consignas y pautas y conciencia del cuidado del medio ambiente.  Pero también, las dificultades frente a la vida universitaria, la falta de formación en áreas de Ciencias Básicas, la omnipotencia estudiantil inicial de cursar todas las asignaturas y la falta de tolerancia frente a dificultades de cursado, que inciden notablemente en el cursado”. Asimismo, las estrategias didácticas y de evaluación que promovieron el protagonismo de los alumnos influyeron en ellos de modo positivo y generaron mejores aprendizajes. Y el intercambio colaborativo entre los equipos docentes posibilitó enriquecer las prácticas formativas.

Los actuales enfoques educativos destacan la importancia de intensificar el acompañamiento de las trayectorias de los estudiantes principalmente en los primeros años, comprender los factores que intervienen, especialmente los académicos, y promover procesos centrados en su aprendizaje con metodologías activas que los constituya en verdaderos protagonistas. CONFEDI promueve un aprendizaje integrador entre saberes conceptuales, habilidades prácticas y actitudes y normas, que posibiliten un desempeño competente en contextos determinados. Al mismo tiempo, los procesos de formación de profesionales actuales buscan emplear todo tipo de estrategias, dispositivos y recursos presenciales o físicos y virtuales o digitales y de esta manera promover una docencia que articula tecnología, pedagogía y conocimiento (modelo TPACK en inglés).

ESTUDIOS

Por todo lo mencionado, equipos docentes de UTN FRA y FRBB junto a los de la Facultad Regional de Trenque Lauquen se plantean como objetivo de estudio conocer los factores contextuales, institucionales, académicos y personales que inciden en la permanencia en las asignaturas participantes entre 2020 y 2022. En función de ello, el otro objetivo principal es estudiar el impacto de las experiencias de mejora formativa, centradas en el estudiante, con metodologías activas, desarrollo de competencias genéricas y uso intensivo de TIC en las asignaturas participantes. Este segundo objetivo dispondrá, en el primer año, un tiempo de análisis exploratorio sobre el nivel de presencia de las competencias genéricas en las actividades de las cátedras participantes. Luego comprenderá el estudio del impacto de las experiencias de mejora formativa.