La FRTL UTN fue sede ayer de la segunda Jornada del ciclo Ciencia Sensible que tiene modalidad híbrida y está organizado con las facultades regionales Bahía Blanca y Mar del Plata, además de la local.

Se trata de un ciclo de Jornadas centradas en promover un espacio de interacción entre la comunidad científica y ciudadana, con el objetivo de concientizar sobre el impacto generado por las actividades científicas y tecnológicas en la sostenibilidad del quehacer social y productivo.

La segunda jornada del ciclo tuvo lugar en la sede de UTN ubicada en calle Villegas y contó con la bienvenida de la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la FRTL UTN, Claudia Dido y la apertura a cargo del secretario de Coordinación Universitaria de la UTN, Juan Carlos Agüero, la secretaria de Igualdad de Géneros y Diversidad, Gabriela Mariño, y el decano de UTN Trenque Lauquen, Patricio Picco.

Luego comenzó la primera disertación Derardo Wadel sobre la “Mejora energética de viviendas, calidad térmica de la envolvente y componentes de captación solar. Vivienda individual y repercusión urbana”. Seguidamente lo hizo luca Mávolo con “Evaluación de la pérdida de grano en una nueva estructura del escudo del cabezal de girasol (Helianthus annuus L.) en el híbrido confitero y, por último, fue el turno de Patricio Picco con “La Electrocoagulación como alternativa en el tratamiento de As y F en aguas: enfoques prácticos”.

DESAFÍOS

Los desafíos ambientales y sociales que se plantean en la actualidad requieren, no sólo de respuestas y soluciones innovadoras, sino además la consideración de nuevos paradigmas que contemplen un futuro más sostenible para el planeta y sus habitantes. En el desarrollo de soluciones innovadoras las instituciones de educación superior, bajo sus misiones sustantivas de generación y transferencia del conocimiento, conllevan un rol fundamental para la exploración de nuevas ideas y para el diseño de tecnologías que contribuyan tanto al uso eficiente de los recursos como a la configuración de un camino más promisorio para las generaciones venideras.

En los últimos años la Universidad Tecnológica Nacional ha plasmado la adopción del enfoque centrado en los objetivos de desarrollo sustentable (ODS) para las prácticas de investigación, relacionando el propósito de cada proyecto con algunos de los objetivos globales para “poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo”.

A fin de promover la concientización sobre la contribución de la ciencia y la trascendencia de la sostenibilidad en dicho quehacer en el marco de los ODS, las Facultades Regionales Bahía Blanca, Mar del Plata y Trenque Lauquen de la Universidad Tecnológica Nacional proponen fomentar el intercambio de ideas, investigaciones y soluciones prácticas con las comunidades donde se asientan, a fin de configurar nuevos espacios de conocimiento y colaboración.

PRÓXIMO ENCUENTRO

El próximo miércoles (5) se desarrollará un nuevo encuentro de Ciencia Sensible, esta vez en Mar del Plata pero con modalidad híbrida a través del enlace: mdp.utn.edu.ar/vivo

• Cronograma:

17 hs. Apertura a cargo del Decano de la Facultad Regional Mar del Plata Ing. Fernando Scholtus y del presidente de la Red Latinoamericana de ODS – RedLatODS Mg. Marcelo Bravo

Conferencias:

• Rehabilitación de pasivos ambientales mineros a través de acuicultura. Autores: N. Zanazzi, M. I. Prario y F. Cecchi. Disertante: Lic. Nahuel Zanazzi
  • Economía circular: el poder de la harina de mosca soldado en la acuicultura. Autores: N. Pereira y D. Castellini. Disertante: Dr. Damián Castellini
  • Diseño innovador de embarcaciones: enfoque sostenible y reducción de residuos en ambientes portuarios. Autores: N. Antonelli, J. Tolosa, F. Fracassi, B. Fioriti, M. Araya, G. Claverie, N. Sassot, L. Gómez, P. Duhalde, L. Salay y A. Vaccari. Disertante: Ing. Nicolás Antonelli
  • 18.30 hs. Cierre de la jornada. Subsecretaria de Ciencia y Tecnología Dra. Alicia Zanfrillo