La vicedecana y secretaria de Ciencia y Tecnología de la Facultad Regional Trenque Lauquen de la UTN, Claudia Dido, participó del Congreso Productivo Bonaerense organizado por el ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bajo el lema “Produciendo el Futuro” que se llevó a cabo los días 6 y 7 de junio en el Hotel Provincial de Mar del Plata que contó con la participación de 120 panelistas.

Es preciso destacar que el mes pasado visitó la universidad el Subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Federico Agüero, con quien se generó un estrecho vínculo y por eso invitó a la UTN de Trenque Lauquen a participar del evento.

En el caso de Dido, compartió panel con Roberto Salvarezza, Presidente del Directorio de Y-TEC; Adriana Serquis, presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica; Hernan Hougassian, Director provincial de Transición Ecológica; el Lic. Diego Rozengardt y moderaba Agüero.

Su disertación en el panel “Transición energética para el desarrollo provincial” estuvo vinculada a las oportunidades para el desarrollo productivo en el marco de la transición energética. En ese marco se refirió a la descarbonización del sistema energético, como un cambio estructural a corto, mediano y largo plazo en el modelo energético, de transporte y consumo de gas de una ciudad, región o país estudiado.

Asimismo, señaló la necesidad del desarrollo de un modelo socioeconómico que permita el acceso a energía, transporte y gas a todas las capas de la sociedad, en igualdad de condiciones, precios y calidad. Como puntos fuertes remarcó los siguientes objetivos:

• Cambiar a fuentes primarias de energía libres de emisiones, apuntando a una matriz eléctrica verde (potencialidades de las energías renovables como solar, eólica y biomasa).
  • Fomentar la eficiencia energética y electrificación de los usos finales.
  • Desarrollo de infraestructura y digitalización
  • Incentivo a modelos de producción sustentables

UNIVERSIDAD

Por otra parte, y refiriéndose a la universidad, la funcionaria indicó que la UTN presenta dos características que la distinguen del resto de las instituciones del sistema universitario argentino: “Es la única universidad del país que tiene a la ingeniería como prioridad en su oferta académica y posee carácter federal, por incluir a todas las regiones de Argentina”. Seguidamente remarcó los compromisos asumidos por la UTN: el Instituto de Ciencias, Energía e Innovación Tecnológica Sostenible, Programa UTN sustentable, Plan Carbono Neutralidad y los centros y grupos de investigación.