La Facultad Regional Trenque Lauquen de la UTN presentó ayer (lunes) al municipio los resultados finales del proyecto de producción de energía sustentable basado en briquetas ecológicas, financiado a partir de una convocatoria del Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires (FITBA). En este proyecto, además de la universidad, participó la Escuela de Educación Técnica n° 1 de Trenque Lauquen y, el equipamiento adquirido con los fondos del programa, se destinaron a la comuna. Se trata de una prensa y moldes.

Por UTN estuvo presente el equipo de investigadores junto con la directora del proyecto, Claudia Dido, mientras que por el Municipio lo hicieron los secretarios Martín Borrazás y Manuel Silva Muñoz y la directora de Espacios Verdes, Germana Cuniberti.

El objetivo fue la producción de energía a partir de los residuos de poda mediante la introducción de mejoras tecnológicas a la disposición final del residuo de poda municipal, al tiempo que se buscó desarrollar un producto energético sustentable.

El proyecto inició con la investigación del estado actual vinculado a la materia prima, mezclas y proceso a nivel nacional e internacional para el producto que se pretendía desarrollar. Se relevó la materia prima y los materiales a utilizar considerando la zona geográfica y cobertura del municipio local. Además, se evaluaron diversas formas geométricas para el diseño y construcción de moldes de briquetas y se construyeron prototipos de moldes con diferentes geometrías y mecanismo de desmolde para ensayar con distintas mezclas de biomasa.

Luego, se elaboraron briquetas de mezcla y forma geométrica convenientes, bajo condiciones ambientales normales de trabajo mediante un proceso manual, para luego realizar los ensayos de laboratorio de caracterización.

Durante el proceso, se hicieron ensayos de poder calorífico con el Instituto de Física de Materiales de Tandil y con el Departamento de Energías Renovables INTI NOA Tucumán, se ajustaron las mezclas y se elaboran briquetas.

“Para conocer el comportamiento de las briquetas en una salamandra o estufa el equipo procedió a realizar un ensayo experimental de ebullición de agua modificado, en la fase alta potencia, con la estufa caliente. En todos los casos el agua alcanzó la temperatura de ebullición, las briquetas encendieron con presencia de llama, presentando una combustión lenta y ausencia de olor”, detallaron los investigadores.

En el encuentro con el municipio se compartieron los resultados relativos al producto y al proceso, quedando a disposición para futuras consultas cuando se decida proceder con su desarrollo.