El Mg. Ing. Patricio Picco, decano de la UTN de Trenque Lauquen, junto con autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) participó de la Cumbre de Talento TIC LAC 2022 “Aprovechar la fuerza de lo digital”, que se desarrolló el 24 y 25 de noviembre de 2022, en Cuauhtémoc, Ciudad de México. La cumbre fue organizada conjuntamente por la empresa Huawei, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Agencia EFE y el discurso de bienvenida fue realizado por Zhou Danjun, presidente de Huawei América Latina y el Caribe.
Además de Picco asistieron a la Cumbre la Mg. Ing. Liliana Cuenca Pletsch, secretaria de Académica y Posgrado del Rectorado de la UTN, el Ing. Jorge A. De Pedro, decano de UTN Facultad Regional Resistencia, el Ing. Esp. Alberto Toloza, decano de UTN Facultad Regional San Francisco y el Lic. Sebastián Puig, decano de la UTN Santa Cruz.
El encuentro, que reunió a universidades, empresas y legisladores, tuvo como objetivo crear una plataforma multilateral para impulsar los esfuerzos conjuntos en América Latina y el Caribe para impulsar el desarrollo del talento digital y el crecimiento económico regional en respuesta a la demanda creada por la transformación digital cada vez más rápida.
El evento estuvo compuesto por los siguientes paneles: “Brechas de talento digital en ALC y la elaboración de políticas de talento”, “Lo que nuestros jóvenes están haciendo y pensando en lo digital”, “Talento TIC Colaboración entre Corporaciones, Universidades y Gobiernos: Qué Talento Necesitan las Empresas y Cómo Cooperamos”, “Políticas digitales en educación en América Latina y el Caribe” y “Cómo garantizar habilidades digitales actualizadas para nuestra generación más joven”.

La delegación en representación de la UTN, compartió su experiencia al participar del encuentro en México: “El evento nos permitió conocer la situación de 19 países latino y centroamericanos respecto de las competencias digitales de su población y las estrategias que llevan adelante gobiernos e instituciones para lograr que en el mediano plazo la mayor parte de la población económicamente activa adquiera estas competencias y las políticas de formación para niñas, niños y jóvenes”.

“Asimismo pudimos interiorizarnos sobre los aportes de Huawei y la UNESCO en programas vinculados con la temática en diversos países de Latinoamérica”.

“También, tuvimos la oportunidad de recorrer los laboratorios abiertos de Huawei en Ciudad de México donde nos interiorizamos sobre tecnologías de punta aplicadas a la educación. Además, pudimos apreciar el datacenter donde hacen uso racional de la energía para aportar al cuidado del medio ambiente”.

“Se trata de una experiencia que nos permitió tender lazos de cooperación con instituciones que se preocupan y ocupan de la temática y compartir iniciativas”.

“Participaron de la delegación argentina la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y estudiantes y recientes graduados y graduadas que han ganado el concurso «Semillas para el Futuro» en sus distintas ediciones, teniendo la UTN como representantes en la delegación a el Ing. Ignacio Matías Aramburu de la UTN Facultad Regional Tucumán y el Ing. Julián Ezequiel Mazzei de UTN Santa Fe”.

“Agradecemos la invitación de Huawei a participar de tan importante y enriquecedora experiencia”, destacaron las autoridades de la UTN que estuvieron en el encuentro.

Además, en la cumbre se realizó la presentación del Informe sobre Talento Digital en América Latina y el Caribe y se llevó a cabo la ceremonia de entrega de premios del Concurso de desarrolladores de Huawei 2022.


HABILIDADES DIGITALES


Por otro lado, la secretaria de Académica y Posgrado del Rectorado de la UTN, Mg. Ing. Liliana Cuenca Pletsch integró el panel “Cómo garantizar habilidades digitales actualizadas para nuestra generación más joven” junto a la Mtra. Salma Jalife (México) , la Mtra. Adela Piña (México), Rafael Evaristo Badia (Republica Dominicana) y el Dr. Pablo López-Chau (Perú). La Mg. Ing. Cuenca Pletsch disertó sobre las políticas nacionales para formar las competencias digitales en los jóvenes y expresó: “En la Argentina se implementó un Programa para entregar Netbooks a estudiantes secundarios que, si bien se discontinuó por un tiempo, generó mucha capacitación docente y desarrollo de material para ser usado en las aulas. Por otra parte, el INET, que coordina las políticas públicas vinculadas con las escuelas técnicas en Argentina, ofrece mucha capacitación y equipamiento de envergadura a las escuelas técnicas y se está implementando la enseñanza de programación y robótica desde la escuela primaria”.

“En cuanto a las universidades, en las Facultades de Ingenierías estamos trabajando en el cambio de diseños curriculares hacia formación por competencias. Por otro lado, se lleva adelante un programa de la Secretaría de políticas Universitarias (SPU) con las universidades para capacitar en oficios en todas las regiones del país, en base a las necesidades detectadas en cada lugar. Este programa tiene como objetivo a la población más vulnerable, principalmente jóvenes y personas han perdido sus fuentes de trabajo”.

“Nosotros en la Universidad Tecnológica Nacional tenemos 30 Facultades Regionales con 51 extensiones áulicas que hace que lleguemos con nuestra oferta y los programas mencionados a todo el país”, remarcó la Mg. Ing. Cuenca Pletsch.
En las dos jornadas se realizaron diversas conferencias que trataron las siguientes temáticas: “Cerrar las brechas de talento mientras se digitaliza en América Latina y el Caribe”, “El desarrollo del grupo de talentos digitales como impulsor de la transformación digital”, “Estrategias Digitales Nacionales y las Estrategias de Talento en América Latina y el Caribe”, “Principales desafíos en el camino hacia el mundo inteligente 2030”, “El círculo de innovación y la mentalidad creativa”, “Mundo Inteligente 2030: El talento que necesitamos”, “El sistema de talentos y creencias en Huawei”, “Una mirada a la educación superior desde el futuro”, “
Retos de los Ecosistemas Digitales en el Capital Humano” y “Talento en telecomunicaciones en la era de la conectividad universal”.