La vicedecana de la FRTL UTN, Claudia Dido, y referentes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) realizaron la 5° Jornada de UTN SUSTENTABLE, iniciativa de la Secretaría de Coordinación Universitaria de Rectorado de la UTN, en modalidad virtual.

La jornada de trabajo estuvo destinada a las personas referentes y autoridades de UTN SUSTENTABLE y del Nodo Desarrollo Sostenible de las Facultades Regionales y el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico (INSPT), Secretarías Académicas, Dirección de Departamentos, Secretaría de Ciencia y Tecnología, Centros y Grupos, personas docentes investigadoras, estudiantes y personas graduadas UTN.

En la apertura del encuentro estuvieron presentes el secretario de Coordinación Universitaria de la UTN, Juan Carlos Agüero; por el Programa UTN Sustentable: Lic. Paola Quagliotti, secretaria de Extensión Universitaria de UTN Rafaela, la Dra. Ing. Noelia Pinto, secretaria de Asuntos Universitarios de UTN Resistencia, la Ing. Claudia Dido, vicedecana de Facultad Regional Trenque Lauquen y la Mg. Ing. Carla Allende; el secretario de Cultura y Extensión Universitaria (SCEU) de Rectorado, Ing. Federico Olivo Aneiros; la secretaria de Igualdad de género y Diversidad, Lic. Gabriela Mariño; el  subsecretario de Coordinación Universitaria, Ing. Pablo Suculini; el secretario de la Unidad de Estudios y Certificaciones Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), Mg. Ab. Gustavo Delbón; por el Nodo de Desarrollo Sostenible (SCEU): la Ing. Adriana Fea, secretaria Extensión Universitaria de UTN Delta y el Ing. Jonathan Abba (SCEU).

Está nueva edición de UTN SUSTENTABLE tuvo como propósito promover la cooperación y el intercambio de experiencias entre las Facultades Regionales de la Universidad en el ámbito de la sustentabilidad; Compartir los logros alcanzados y el estado actual de los proyectos de sustentabilidad dentro de la red de Universidades Sostenibles e Informar sobre los avances y estrategias en la integración de la sostenibilidad en los programas académicos de la Universidad, entre otros.

En la reunión se presentó del Informe de los Avances y logros del Programa y las actividades para el segundo semestre 2024 a cargo de la Lic. Paola Quagliotti, coordinadora de UTN Sustentable y se brindó el Webinar «Avance de UTN en Educación Sostenible» por la Mg. Ing. Liliana Cuenca Pletsch, secretaria Académica de Rectorado; entre otras actividades.

Durante su disertación, la Mg. Ing. Cuenca Pletsch analizó la importancia de la Educación Sostenible en los niveles educativos, especialmente en carreras tecnológicas, teniendo en cuenta la responsabilidad de los profesionales en la producción y uso de tecnología. La disertación está disponible en el canal de YouTube UTN Rectorado.

TRENQUE LAUQUEN

Por UTN Trenque Lauquen participó de manera presencial desde rectorado la referente de ODS y vicedecana, Claudia Dido, comentando los avances referidos a la creación del Organismo de Verificación y Validación de UTN en vinculación con el Cenits, junto a la reciente graduada, la Ing. Lucia Balbi. “Estamos trabajando en crear un organismo desde rectorado para verificar y validar informes que tienen que ver con huella de carbono y gases de efecto invernadero. Lo que se busca es que las regionales hagan informes que sean validados y verificados por este organismo”, explicó.

Asimismo, destacó que “desde la Facultad estamos trabajando en el proyecto “Universidades Sostenibles” tras una convocatoria de la Secretaría de Políticas Universitarias que presentó la UTN y en la que cada regional tenía que presentar un proyecto referido a los ODS. En el caso del nuestro, el objetivo era sensibilizar y poner en valor los ODS en proyectos locales. Se pensaron así dos jornadas sostenibles y se vincularon los claustros en estas actividades”, explicó Dido.

El objetivo general del proyecto local era valorar las acciones desarrolladas por los diferentes claustros inherentes a las áreas de investigación, académica y extensión universitaria realizadas por la FRTL en el marco de los ODS con el fin institucionalizar dicha labor y estimular el compromiso de los actores hacia el desarrollo sostenible de nuestra comunidad.

El proyecto diseñado pretendía incentivar la promoción de iniciativas que permitan vincular el desarrollo sostenible con las prácticas de ciencia y tecnología, académicas y extensionistas, que favorecen al compromiso social universitario y al desarrollo sostenible del planeta.

Los objetivos específicos planteados fueron:

● Sensibilizar a los claustros en los conceptos de los ODS.

● Relevar las actividades desarrolladas por los 4 claustros en las áreas de investigación y extensión universitaria vinculadas a los ODS.

● Coordinar la realización de una Jornada integradora / taller para la socialización de las actividades desarrolladas en el marco de los ODS para estimular la creación de equipos de trabajo comprometidos con el desarrollo.